Varias piezas de uno de los grandes maestros de la alta costura se expondrá en Bilbao en el Museo de Bellas Artes. La última vez que escuché o leí algo así fue cuando se expusieron varias piezas de Armani en el Guggenheim.
La exposición tendrá lugar del 10 de mayo al 26 de septiembre.
Cristóbal Balenciaga nació en Guetaria, Guipúzcoa, en 1895 y murió en Valencia en 1972. Es uno de los creadores más importantes de la historia de la moda. En 1913 abrió su propio taller en San Sebastián y desde 1937 hasta mayo de 1968 tuvo tienda en París, en donde se convirtió en un referente de la alta costura, trabajando siempre en la búsqueda de un ideal de perfección y elegancia.
La exposición muestra cerca de cuarenta piezas de costura, procedentes de la colección del Gobierno Vasco, la Fundación Balenciaga, y dos colecciones particulares del País Vasco y Madrid. No pretende plantear una lectura disciplinar sobre la obra y el trabajo de este modisto sino que el itinerario por los distintos espacios del museo trata de inducir al espectador a una reflexión sobre el papel que la moda y el vestido pueden tener en el individuo y la colectividad: los vestidos de Balenciaga dibujan límites físicos y sociales, enmarcan a las mujeres que los llevan, transformándolas en mujeres elegantes que esconden su feminidad individual bajo una armadura de buen gusto y formas refinadas. Sus piezas se caracterizan por la belleza geométrica de los cortes y la armonía cromática tal y como se puede ver en el anuncio que he colocado.